Opinión del alumno Fernando Toledo de 3° año.

Opinión del alumno Fernando Toledo de 3° año.

sep 20, 2017

Desde la carrera de Técnico En Periodismo Deportivo fomentamos una lectura crítica y responsable de la realidad. Consideramos también que es fundamental una formación integral y que los alumnos y alumnas del Instituto aprendan a dar su opinión con argumentos sólidos y en base a una exhaustiva información. Por eso desde la cátedra de Periodismo Gráfico III a cargo de la Lic. Fernanda Puglisi los alumnos debieron escribir una columna de opinión sobre la agenda de noticias de la semana. Aquí una muestra en la pluma de Fernando Toledo.

___

No es un tema, es una persona

Por Fernando Toledo

 La desaparición de Santiago Maldonado adquirió una gran repercusión en los diferentes ámbitos de Argentina y el mundo. Entrás a internet, tomás un café, vas por la calle y leés o escuchás variadas opiniones sobre el tema. Pareciera que a pocos realmente les interesa su aparición con vida, y más que nada se ve la falta de aprendizaje en cuanto nuestro pasado más oscuro.

 Ahora bien, los medios de comunicación, ya sean oficialistas u opositores “utilizan” el caso para manipular información para su conveniencia, generando así, una brecha de opiniones políticas de los argentinos.

 En la vereda oficialista, el gobierno ha quedado muy expuesto porque estamos hablando de que un aparato del estado violó el artículo más importante de la declaración de los derechos humanos. Además la orden de reprimir llegó directamente de Pablo Nocetti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich. Los medios afines al gobierno actual realizan una campaña alineadora “justificando” la desaparición de Maldonado  con desaparecidos del gobierno anterior; como si se tratara de una competencia de quién tiene más muertes en el ropero. Vuelven a la memoria nombres como el de Jorge Julio López, Marita Verón, María Cash y hasta Alberto Nisman. Ni hablar del ocultamiento de cómo los medios internacionales tratan el caso. Nobleza obliga, hacer mención de casos de desapariciones de personas en Entre Ríos como “Pocho” Morales o la familia Gil que en su momento no tuvieron el mismo tratamiento en los medios nacionales.

 Del otro sector, en cierto punto comparto la iniciativa de que no se deje de tratar el tema como agenda, más que nada para que no se olvide que hay una persona desaparecida. Sin embargo cuando esto toma una connotación política de querer aprovecharse de esto para desestabilizar un gobierno o hacer campaña de un determinado  partido político se pierde toda credibilidad sobre el interés de la aparición de Santiago.

 Los medios de comunicación son denominados el “cuarto poder” ya que en la historia reciente de la Argentina han influido por su capacidad de instalar en la agenda de nuestro país temas respondiendo a intereses económicos y políticos. Esto se ve reflejado en los medios tradicionales ya sea gráfica, radio, televisión e incluso el “nuevo medio” internet; alimentando de esta manera, opiniones, que en algunos caso son sin fundamentos o a través de fuentes extrañas.

Responder