Informe periodístico del alumno Paulo Sauthier de 2º año

Informe periodístico del alumno Paulo Sauthier de 2º año

jul 7, 2017

(TP realizado para la materia Periodismo Gráfico II a cargo del profesor Gabriel Baldi)

INFORME. Salud y diversión

¡No paran! Paraná se mueve al ritmo de los abuelos deportistas

 

Muchas personas mayores viven saludablemente gracias al deporte y la realización de actividad constante. Los controles cardiovasculares previos son importantes, ya que pueden evitar problemas graves en el corazón. En nuestra ciudad, el Newcom es la disciplina furor.

Imagen relacionada

 

Paulo Sauthier

La tercera edad no debe ser un impedimento para practicar deporte, ya que cuanto más tiempo y esfuerzo se invierte en realizar actividad física, son más beneficios para la salud los que se obtendrán, además de poder disfrutar una mayor independencia y vida social. La población mayor, es cada día más numerosa y es en edades avanzadas donde toma especial relevancia la actividad física como concepto de salud. No solo se pretende alargar la vida, sino también dar una mejor calidad vital.

La cuestión es saber incorporar el ejercicio físico al estilo de vida que tienen las personas de tal edad, por eso se buscan los deportes que ofrezcan alegría y diversión. Entre los más destacados (para gente mayor) que se practican en nuestro país se encuentra el Newcom. Paraná es uno de los lugares donde más personas lo ensayan a menudo. Este juego es cada vez más popular entre hombres y mujeres mayores de 60 años. Hay campeonatos locales, provinciales y juegos nacionales de Evita.

 

¿QUE ES EL NEWCOM?

El Newcom es una especie de vóleibol modificado. En lugar de golpearse, la pelota se atrapa y se lanza por arriba de la red. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo. La puntuación es similar y también se divide en sets. Mediante los Juegos Evita, ha crecido mucho.

El juego fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans. Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar con el vóleibol en popularidad.

Baer lo creó como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos, ser jugado en cualquier momento y en cualquier lugar disponible.

La pelota se pasa al otro campo con las dos manos, también se puede con una sola, pero ésta no tiene que superar la altura del hombro. El saque se realiza con una sola mano y al estilo bocha. Se juega a 15 tantos al mejor de tres en sets, el tercero con tybreak a diez tantos. El deporte es mixto, los conjuntos son conformados por tres varones y tres mujeres. Los varones no pueden ser más de tres en el equipo, las mujeres hasta cinco.

 

EL PANORAMA DESDE ADENTRO

La ciudad de Paraná es una de las sedes más fuertes a nivel nacional, cuenta con varios equipos. Ha participado de todos los juegos Evita representando a Entre Ríos y se ha coronado campeón en tres oportunidades.

“Acá somos un grupo de más de 30 personas practicando, a un nivel muy bueno”, comenzó diciendo Mario Palavecino, veterano de 66 años y uno de los tantos que integra el equipo de Paraná.

Entre Ríos no es la única provincia en donde esta disciplina hace furor entre los abuelos. Se la practica también en Corrientes, en Salta, en la Capital Federal, en La Pampa, Mendoza y Neuquén.

“Nosotros tenemos un calendario de torneos en todo el país, desde Rio Gallegos hasta Salta, desde Mendoza hasta Misiones, tenemos campeonatos todas las semanas, nosotros elegimos a donde vamos”, explicó Mario, hoy jubilado ex-bancario.

También se refirió a que a veces no les alcanza el dinero para viajar y tratan de juntar mediante diferentes recursos. “Somos todos jubilados, por ahí no nos alcanza y vendemos tortas fritas, rifas de esa forma juntamos y viajamos”, concluyó Marito.

Además hablo de lo que sígnifica el Newcom para él y dijo: “Me mantiene muy bien físicamente, tengo movimientos, no tengo dolores. Para nivel equipo es impresionante la cantidad de gente que llegás a conocer y con la que te vinculás, más ahora con las redes sociales”.

“Mi objetivo es estar con gente constantemente, este deporte me deja un montón de amigos y de todos el país”, finalizó el ex jugador de básquet.

Hace pocos días, desde la FeVA (Federación de Voleibol Argentino) se confirmó el avance en el desarrollo de la Secretaría Nacional de Newcom, que integrará la institución activamente para oficializar la competencia en todo el país.

 

LA SALUD COMO PRIORIDAD

Los adultos mayores pueden obtener muchos beneficios si realizan ejercicio regularmente, y no solo a nivel salud, sino también emocional. Según “WebConsultas Revista de Salud” hay estudios que han comprobado que hacer actividad física retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Entre los principales beneficios que proporciona la práctica de deporte en la tercera edad se destacan:

Aumenta la sensación de bienestar general. Ayuda a mantener un peso corporal adecuado. Rebaja la proporción de grasa corporal. Reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías como: alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertensión. Disminuye el estrés y el insomnio. Mejora la salud física y psicológica de forma general. Fortalece el concepto de autoestima, y de la imagen corporal. Ayudar a controlar el nivel de lípidos, azúcar en sangre, etcétera. Reduce y retrasa el deterioro cognitivo porque estimula la neuroregeneración. Favorece la liberación de endorfinas, sustancias involucradas en el bienestar emocional y la felicidad. Disminuye el riesgo de desarrollar depresión.

 

En esta etapa de la vida hay ciertos factores de riesgo que se deben tener en cuenta:

La existencia de un riesgo cardiovascular, ya que puede ser posible que aparezca alguna anomalía cuando se realizan ejercicios de forma brusca y sin control.

La posible presencia de osteoporosis, ya que esta patología se caracteriza por una pérdida de masa ósea, que hace que los huesos sean más porosos, por lo que tienen mayor riesgo de rotura.

 

Santiago Díaz Alderete, cardiólogo de la ciudad de Paraná, entre tantas cosas remarcó que es muy es importante los controles cardiovasculares previos a la actividad física en estas personas de la tercera edad. Ya que han sufrido desde infartos agudos hasta la muerte.

 

-Cuando se realizan actividades físicas ¿El corazón trabaja de la misma forma en la tercera edad que en la adolescencia?

-Para empezar, hay que saber que el corazón es una bomba muscular con cuatro cavidades, que tiene un aparato eléctrico propio que hace que cumpla con su función que es el ciclo cardiaco. Yo te diría que sí, que en cuanto al trabajo trabaja de la misma forma, pero en la tercera edad bajo circunstancias que tienen que ver con el envejecimiento propio por la edad, y factores de riesgo cardiovasculares que se van presentando en el transcurso de la vida como la hipertensión arterial. Estas cosas van generando cambios en el corazón, tanto a nivel eléctrico como mecánico, entonces es por eso que es importante los controles cardiovasculares previos en estas personas de la tercera edad.

-¿Crece el riesgo en el corazón cuando se llega a tal edad?

-El riesgo crece debido a que a partir de los 40 años florecen enfermedades como la diabetes, las disiplemias, el colesterol alto. Que sumado a los malos hábitos alimentarios, al tabaquismo, al sobre peso, el exceso de alcohol, el estrés, etc. Exponen nuestro organismo a sufrir eventos como accidentes cerebro vasculares, infartos de agudos miocardios, arritmias. Lo importante es tener un control cardiovascular, para poder controlar estas enfermedades con tratamientos médicos y medidas higiénico dietéticas.

-¿Cuales son los beneficios hacer deporte en la tercera edad?

-El beneficio es amplio, porque el deporte fortalece los mecanismos fisiológicos del corazón y de nuestras arterias. Mejorando nuestra calidad de vida y el funcionamiento de nuestro organismo en general. No solo va ser beneficioso para el corazón, sino para todo el resto de los órganos.

-¿Has tenido algún caso en particular de alguien de la tercera edad con problemas por hacer deporte?

-He tenido casos de personas que han llegado a la guardia sufriendo infartos agudos de miocardio, accidentes cerebro vasculares, arritmias letales, que han generado la muerte. Todo esto sucede porque son personas que no se realizan controles médicos previos a la actividad física y viven bajo malos hábitos.

-¿Cuál es tu opinión como cardiólogo sobre la gente que hace deportes en la tercera edad?

-Mi opinión es favorable. Es muy importante que realicen actividades físicas, siempre y cuando estén supervisados por personal idóneo y que la actividad física sea acorde a las capacidades que tiene cada uno.

 

LA VOZ DE UN ESPECIALISTA

La difusión en el deporte amateur cumple un rol fundamental, es una de las cosas más importantes. Sin la difusión el deporte no crecería, ya que este no se divulgaría. Los medios masivos de comunicación ayudan a que la propagación de información sea muy grande al expandir de formas diferentes. Por otra parte, el desarrollo del deporte amateur cada vez crece más en nuestra ciudad, y es uno de los puntos a tener en cuenta.

Luis Gomez, especialista en los deportes amateurs, brindó su opinión respecto al desarrollo del deporte en nuestra ciudad y dijo: “Paraná es una de las ciudades que mayor oferta deportiva tiene, la mayoría de ellas pertenecen al amateurismo. Por desarrollo hay algunas disciplinas que tienen un crecimiento sostenido, otras que ha logrado un despegue fantástico y hay otras que no. En general te diría que el deporte amateur afronta el escaso apoyo de parte del Estado, aunque hay algunas excepciones de deportes que han sabido administrar bien el aporte que les han dado”.

Además se refirió a la difusión que se le hace a ciertos deportes y deportistas. “Alrededor de 30 disciplinas se practican en la ciudad, lo importante de esto es que se dé a conocer mediante la difusión de los medios los buenos rendimientos no sólo de los deportes más populares, sino de todos. El joven, el chico o el adulto que quiera practicar deportes necesita saber que la cuidad cuenta con esa amplia gama de alternativas, que hay instituciones que no son las más nombradas que siempre tienen alguna oferta para iniciarlos en la actividad física”, concluyó el periodista.

 

Medio de publicación: Revista Análisis Digital.

Cantidad de palabras: 1.707  Cantidad de caracteres: 10.240

 

FUENTES CONSULTADAS:

-“WebCosultas” Revista de salud y bienestar. Beneficios del deporte en la tercera edad: actualizada junio 2017 – http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-diferentes-etapas-de-la-vida/ejercicio-en-la-tercera-edad/beneficios-2418

-“RED43” ¿Qué es el Newcom?: Marzo 2017 – http://red43.com.ar/que-es-el-newcom/

 

 

Responder